Antifraude participa en la primera reunión entre el Ministerio de Justicia y la red de Oficinas y Agencias anticorrupción para la transposición de la Directiva europea de protección de las personas alertadoras

El director de Antifraude ha reivindicado la necesidad de garantizar la indemnidad de las personas alertadores y manifestó que las autoridades competentes deben desarrollar un papel capital

Oficina Antifraude de Cataluña

4 de noviembre de 2020. El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha asistido esta mañana a la primera reunión en relación con la transposición de la Directiva (UE) 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión; convocada por el Ministerio de Justicia con los representantes de la Red de Oficinas y Agencias Antifraude de España.

Gimeno en su intervención ha puesto en valor la experiencia alcanzada en la materia por las instituciones ya existentes con funciones específicas de prevención y lucha contra la corrupción, que se convierte, remarcó, especialmente valiosa en los trabajos de transposición de la Directiva, y ha reivindicado la necesidad de garantizar la indemnidad de las personas alertadoras, en relación con la que las autoridades competentes deben tener un papel capital.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó la Directiva relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión el 26 de noviembre de 2019. Su entrada en vigor ha supuesto un primer paso esencial para la protección a toda Europa de aquellas personas que denuncien irregularidades que implican una grave amenaza para el interés público tanto al sector público como al privado.

Los Estados miembros tienen hasta el 17 de diciembre de 2021 para transponer la Directiva, que se aplicará a las personas alertadoras que trabajan en el sector público o privado y que hayan obtenido información sobre infracciones en el marco de su relación laboral entendida en sentido amplio.

La Directiva no tiene un alcance general, sino que establece normas mínimas comunes para proteger a las personas que denuncien determinadas infracciones del Derecho de la Unión. Pero, entre otros, ha puesto de manifiesto el papel clave que desempeñan las personas alertadoras para prevenir y descubrir infracciones, casos de fraude y corrupción y otras conductas que lesionan gravemente el interés público.

Todo parece indicar que las normas de transposición de la Directiva ampliarán los mínimos establecidos por la misma, tanto en lo referente a las alertas protegidas (materias) como con respecto al ámbito de aplicación personal de las normas.

Documentos y análisis de Antifraude sobre la Directiva

En referencia a la Directiva, Antifraude ha realizado a lo largo del último año diversos trabajos específicos sobre la Directiva. El más reciente ha sido la sesión en línea celebrada la semana pasada "Directiva UE 2019/1937 de protección de las personas alertadoras: avances en la transposición y visión comparada", en la que se han analizado las posibilidades que ofrece la Directiva al la hora de transponer a las diversas legislaciones.

Desde Antifraude también se ha realizado la jornada monográfica que tuvo lugar el 29 de mayo de 2109, en la que se analizaron los aspectos más destacados de esta norma.

En este marco, desde Antifraude ha creado una Guía rápida sobre la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

En este sentido, el gabinete jurídico de Antifraude ha elaborado un monográfico sobre la Directiva europea relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión con la voluntad de informar sobre una temática plenamente de actualidad, que está dentro de los ámbitos de las competencias de Antifraude y que es de especial interés y trascendencia.

También cabe destacar la breve aproximación sobre la protección de las personas alertadoras y la denuncia anónima en relación a la nueva Directiva sobre protección de las personas que denuncien infracciones del Derecho de la Unión, realizada por la Jefa de Área de Legislación y Asuntos Jurídicos, Rosa María Pérez

Finalmente, para poder tener una visión amplia ha elaborado un Resumen sobre la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo para la protección de alertadores sobre infracciones del Derecho de la Unión. Este documento es una síntesis de los aspectos más relevantes de la Directiva agrupados por materias.