Antifraude hará públicas de manera semestral las actuaciones de investigación cerradas

Con esta publicación, Antifraude refuerza su voluntad de informar a la ciudadanía sobre los resultados de sus actuaciones de investigación

Resumen de las actuaciones de investigación cerradas

15 de diciembre de 2020. La Oficina Antifraude de Cataluña presenta una breve reseña del objeto y la finalidad de las actuaciones de investigación que la Dirección de Análisis y de Investigaciones ha cerrado durante el primer semestre de 2020.

Con este documento, Antifraude responde a su voluntad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre el resultado de sus investigaciones manteniendo el equilibrio con el derecho a la privacidad de las personas concernidas. En estas reseñas, que se harán de manera semestral, no se hace pública ninguna información que facilite la identificación de personas físicas. Tampoco se indica de manera individualizada el resultado de la investigación con el fin de evitar posibles perjuicios a personas implicadas, y como salvaguarda de los eventuales procedimientos administrativos y judiciales que se puedan iniciar como consecuencia de las actuaciones mencionadas. Además, esta síntesis de las investigaciones cerradas se podrá consultar también en la web de Antifraude y también ha aparecido en el recientemente publicado Boletín #1 de Antifraude.

Resumen de las actuaciones de investigación cerradas. Enero-junio 2020

Desde que se puso en funcionamiento la nueva web de Antifraude, el año 2018, también se pueden consultar los datos de denuncias entradas a Antifraude segmentadas por tipo de organismo, reserva de identidad, resultado de la denuncia, año, tipología y denuncias anónimas. Además, también se pueden consultar las investigaciones segmentadas por ámbito, materia y resolución.

Actividad de investigación

Procedimiento de investigación

La Oficina Antifraude actúa de oficio, por propia iniciativa o por denuncia, o bien en virtud de una solicitud razonada de una institución o autoridad pública. Tras comprobar la verosimilitud de los hechos, la Oficina puede llevar a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Acceder a cualquier información que obre en poder de los órganos, los organismos públicos o las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, afectadas por la actuación de la investigación.
  • Llevar a término entrevistas personales a todos aquellos que puedan proporcionar información relevante para la investigación, o a aquellas personas que, en el desarrollo de las actuaciones en curso, puedan estar implicadas de manera individual en los hechos investigados.
  • Realizar visitas de inspección, sin previo aviso, a cualquier oficina o centro adscrito a un servicio púbico, a fin de efectuar comprobaciones in situ y examinar documentos, sea cual sea su formato.

Las actuaciones de investigación se rigen por los criterios de celeridad, economía, simplicidad, eficacia y máxima discreción.

Esquema de la fase de análisis y de la fase de investigación

¿Cuándo puede actuar la Oficina Antifraude?

La Oficina Antifraude puede actuar ante presuntos actos de corrupción, prácticas fraudulentas o conductas ilegales que afecten a los intereses generales o a la gestión de fondos públicos.

Supuestos en los que la Oficina Antifraude no puede actuar

El ámbito de actuación de la Oficina Antifraude de Cataluña s el sector público de Cataluña. La Oficina Antifraude no tiene atribuidas competencias fuera del ámbito territorial de Cataluña.

  • No es competente para intervenir en casos de fraude tributario y mercantil, en las relaciones societarias que se dan entre empresas y particulares, o en los asuntos de naturaleza privada que se derivan del comercio y el consumo.
  • No puede cumplir funciones que correspondan a la autoridad judicial, al Ministerio Fiscal ni a la policía judicial, y tampoco puede llevar a cabo actuaciones indagatorias sobre hechos que ya estén siendo objeto de investigación.

¿En qué sectores puede actuar?

La Oficina Antifraude puede actuar en los ámbitos siguientes:

El sector público de Cataluña:

  • La Administración de la Generalitat, sus organismos, entidades vinculadas y empresas públicas que dependen de ella.
  • Los entes locales: ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos comarcales, entidades metropolitanas, mancomunidades de municipios, consorcios y cualquier otra entidad u organismo integrante de la Administración local.
  • El Parlamento de Cataluña, en lo relativo a la actividad administrativa y a la gestión patrimonial.
  • Los entes estatutarios y las autoridades independientes.
  • Las universidades públicas y sus entes instrumentales.
  • Las empresas públicas.
  • Los consorcios.
  • Las fundaciones, públicas o privadas, en las que participan organismos públicos.
  • Otros entes instrumentales, de derecho público o privado, vinculados a las administraciones catalanas o que dependen de ellas.

Las empresas y entidades privadas y las personas físicas que gestionen servicios públicos, ejecuten obras públicas o reciban subvenciones.