La Oficina Antifraude ha participado en la consulta pública del Ministerio de Justicia sobre la futura Ley de protección de las personas alertadoras

El proceso se ha abierto para recabar la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la transposición de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, relativa a la protección de las personas que informan sobre las infracciones del derecho de la Unión

Jornada de Antifraude sobre la Directiva europea con Pam Bartlett y M. Ángel Gimeno
Jornada de Antifraude sobre la Directiva europea con Pam Bartlett y M. Ángel Gimeno

29 de enero de 2021. Los aspectos planteados a la participación ciudadana van desde la necesidad y oportunidad de su aprobación y los objetivos de la norma a las posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias.

Antifraude considera crucial el papel de las personas alertadoras desde una doble perspectiva, pragmática y deontológica. Por un lado, por su utilidad en la detección y posterior persecución de todo tipo de lesiones del interés público y el bien común; y para la prevención de las conductas contrarias a la integridad. Por otra parte, como manifestación del derecho a la libertad de expresión y del derecho a saber, además de generar confianza en las instituciones, aspectos vitales para una sociedad democrática.

Asimismo, considera necesario brindar el conocimiento acumulado en el ámbito de la integridad y la denuncia, mediante la propia experiencia de gestión y de la presencia activa en las principales redes internacionales de whistleblowing.

Alegaciones de Antifraude