Antifraude celebra una sesión en línea sobre "Alertas de salud pública"

Durante el seminario en línea, que se ha celebrado esta tarde, la ponente ha presentado varios casos de personas alertadoras de lesiones a la salud pública donde su acción ha sido decisiva para perseguir y castigar a los infractores o para adoptar medidas contingentes para minimizar el daño causado

Seminario en línea "Alertas de salud pública"

15 de junio de 2020. La Oficina Antifraude de Cataluña ha organizado esta tarde la sesión en línea "Alertas de salud pública". La presentación del seminario ha corrido a cargo del director de la Oficina Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, y la ponencia ha sido a cargo de la responsable de Relaciones Institucionales, Participación y Visibilidad, Lourdes Parramon. El director de Prevención de Antifraude, Oscar Roca, ha sido el encargado de moderar el acto.

Gimeno, en su presentación, ha remarcado el papel de las personas alertadores y ha destacado que "hacen un ejercicio de ética pública alertando de actos de corrupción a las autoridades". También ha manifestado que Antifraude quiere que las leyes de transposición de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, contemplen la protección inmediata de las personas alertadoras. Gimeno ha finalizado su intervención defendiendo la creación de una autoridad independiente de protección de los alertadores.

En esta sesión, la ponente, la responsable de Relaciones Institucionales, Participación y Visibilidad, Lourdes Parramon, ha presentado una selección de casos de lesiones a la salud pública, como bien especialmente preciado, en el que la acción de una persona alertadora ha sido decisiva: para perseguir y castigar a los infractores o para adoptar medidas contingentes para minimizar el daño o reducir la propagación. Y, en todo caso, para satisfacer el legítimo derecho a saber de la ciudadanía, indispensable para el control social del poder.

Uno de los casos más representativos y actuales que ha explicado Parramon es el que hace referencia a la actual pandemia de la COVID-19. La primera voz de alarma sobre el foco infeccioso y el riesgo para la salud de la población fue silenciada por las autoridades chinas. El oftalmólogo Le Wenliang del Hospital Center de Wuhan, epicentro de la pandemia, identificó un foco de una enfermedad emparentada con el síndrome respiratorio agudo (SARS). Lejos de promover una investigación científica para corroborar o refutar los indicios, se amonestó Wenliang por desorden público y otros cargos relacionados.

En el webinar, también ha presentado otros casos como el asunto tabacaleras, donde gracias al alertador Jeffrey Wigand, bioquímico a sueldo de la empresa tabacalera Brown & Williamson, se reconoció la presencia de aditivos cancerígenos al tabaco, el asunto PG&E donde Erin Brockovich, administrativa de una compañía aseguradora, identificó la presencia de Cromo en el agua corriente de los vecinos de la fábrica Pacific Gas and Electric de Hinkley (EE.UU.), o el asunto Prótesis mamarias donde el Tribunal Supremo absolvió un cirujano plástico que había prestado servicios profesionales para Corporación Dermoestética, por haber denunciado que los implantes mamarios no se correspondían con los datos proporcionados a las clientas.

La ponente ha finalizado su exposición remarcando algunos patrones identificados en los diversos casos expuestos: desvío del foco de atención de los hechos a la persona alertadora, asimetría entre denunciado y alertador y diversidad de represalias.

Como conclusión, Lourdes Parramon, ha manifestado la necesidad de transponer urgentemente la Directiva relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. Y, agregó, que se necesitan cambios culturales, como se ha hecho con la transparencia, y dejar de considerar los alertadores como héroes porque son personas normales que cumplen con su deber

Para una información más exhaustiva sobre los casos tratados durante el webinar, puede consultar el documento Alertas de salud pública en la web de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Presentación del webinar Alertas de salud pública [PPT]